Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo analizar una empresa?

Finalmente, después de hablar sobre los diferentes análisis estados contables y los diferentes métodos de análisis para cada uno de ellos, ha llegado la hora de ver cómo realmente debemos analizar una empresa. En esta entrada veremos los pasos, los principales ratios, aspectos a considerar y en general un checklist que todo analista financiero debería seguir a la hora de analizar cualquier empresa.

1. RECOPILAR INFORMACIÓN.

Lo primero que tendremos que hacer será recopilar los datos económicos de la empresa en cuestión que queremos analizar. Lo ideal es recoger información de varios años y si se conocen de algunos de sus competidores.

Existen muchas fuentes de donde podemos obtener estos datos de forma completamente gratuita tal y como veremos a continuación.

La información que necesitaremos serán los 3 estados contables vistos previamente en La Ruta del Financiero: la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de caja.

FUENTES DE DATOS FINANCIEROS

Existen muchas fuentes fiables de donde podemos obtener datos económicos de forma gratuita. Hoy voy a enseñaros las 3 más populares y más fiables que conozco (gratuitas):

  • Morningstar.com/Morningstar.es

Morningstar se ha ganado su reputación a pulso en cuanto a fiabilidad y calidad se refiere. Probablemente destaque más en la parte de fondos y planes de inversión donde tiene información de todo tipo de estos activos financieros ofreciendo una descripción muy detallada y con datos que solamente tienen disponibles ahí. Sin embargo, también es rico en información financiera sobre empresas.

He diferenciado entre la versión global (.com) y la española (.es) ya que, a fecha de 07 de noviembre de 2020, ofrecen información diferente, aunque me consta que Fernando Luque (responsable de Morningstar en España) está trabajando para que ambas paginas se asemejen lo máximo posible.

En la versión global morningstar.com ofrece la información ya tratada, es decir, te da los principales ratios, evolución de las principales partidas de los principales estados contables tanto en tabla como en gráficos, te lo compara con los competidores, etc. Vamos, hace todo lo que te voy a enseñar yo que tienes que hacer, de forma que tu simplemente tengas que buscar la empresa y de un vistazo tendrías toda esa información.

Sin embargo, no podremos disponer de los datos en bruto para poder nosotros realizar nuestros análisis o recopilar esta información para tener un histórico que nos permita comparar o ver la evolución de los fundamentales de la empresa.

Por otro lado, tenemos la versión española morningstar.es que para no mentirte, es mucho más cutre y básica, aunque nos podría incluso ser más útil que la versión global ya que en esta podremos tanto ver los principales ratios como los principales estados contables de los últimos 4 años. Aunque no haya una opción directa que nos permita exportar esta información, podemos simplemente copiar y pegar en un excel y se nos respetará el formato.

Os invito a que veáis las dos páginas y comprobéis por vosotros mismos las diferencias entre una y otra y la utilidad que te ofrece una y otra. No se trata de elegir, de hecho incluso convendría combinar ambas para tener una información la más completa posible.

  • Investing.com

Investing.com es popularmente conocido por la comunidad inversora como un portal de noticias financieras donde podemos encontrar tanto noticias publicadas por ellos mismos como una recopilación de noticias de los principales medios locales económicos. Pero también es muy útil para analizar empresas por su riqueza en información tanto en bruto como ya tratada, ofreciendo una gran variedad de ratios financieros que permiten de un vistazo ver aspectos como la rentabilidad o la solidez financiera de una empresa.

Aquí contamos también con los datos de los tres estados contables anteriormente mencionados y también con un histórico de los últimos 4 años, lo cual nos permite realizar un análisis bastante detallado y donde podremos ver una evolución de los fundamentales de la empresa. Igual que en el caso de Morningstar, los datos no se pueden exportar directamente, por lo que tendremos que copiar y pegar en una hoja de excel.

Después hablaremos de ello, pero conviene mucho manejes con soltura excel y empieces incluso a toquetear macros y VBA ya que te facilitará mucho la vida. Todo este tipo de asuntos los trataremos en el apartado de análisis de datos más adelante.

  • Yahoo Finance!

Yahoo Finance! es también una rica fuente de información de datos financieros que cada vez ofrece datos de mayor calidad y con un tratamiento que nos permite analizar una empresa fácilmente.

Aquí podremos encontrar información histórica de los principales estados contables, principales ratios financieros e incluso una recopilación de recomendaciones de otros analistas, permitiéndonos así comparar con la opinión de otros expertos. También nos ofrecerá información sobre su grado de responsabilidad social corporativa, el famosos ESG, y respecto de su accionariado, algo muy utilizado por inversores value.

La ventaja que tiene Yahoo Finance! frente al resto es que dispone de muchas apis públicas donde podremos tener acceso a estos datos para desarrollar nuestras aplicaciones, e incluso podremos crear una macro en Excel para obtener un histórico de datos o datos diarios simplemente indicando el ticker de la empresa en la propia hoja de excel.

2. TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS.

Estos pasos que verás en esta entrada son los pasos que generalmente se siguen en el análisis de cualquier conjunto de datos, por lo que veremos más sobre esto en el módulo de análisis de datos.

Una vez tenemos el conjunto de datos es hora de ordenarlos, darles una forma y si es posible estandarizarlo. De esta forma será mucho más sencillo y rápido poder utilizar el trabajo que hagamos después para otros datos. Por ejemplo, si no estandarizamos el formato de estos estados contables y calculamos todos los ratios, realizamos los correspondientes gráficos y cálculos, cuando importemos los datos de otra empresa, tendremos que volver a calcular todo, ya que posiblemente la estructura haya cambiado y por tanto las fórmulas no coincidan con las celdas.

Insisto en que en futuras entradas veremos un sistema automático de obtención de datos financieros en excel con macros que nos permitirá tener estructurado todo y que con tan solo cambiar el ticker, obtengamos todos los cálculos.

3. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS.

A continuación, una vez obtenidos y tratados los datos, ha llegado la hora de realizar los cálculos que nos permitirán analizar la empresa. Como he dicho antes, la mayoría de pasos que seguiremos aquí coincidirán con los pasos de cualquier análisis de cualquier conjunto de datos. Lo primero que conviene hacer es realizar gráficos que nos permitan ver visualmente la evolución de los fundamentales de la empresa, esto es: un gráfico lineal donde veamos la evolución de las ventas y los costes de las ventas, un gráfico de barras apiladas donde veamos la evolución de la composición del balance de la empresa (activo, pasivo y patrimonio neto), un gráfico lineal donde se observe la evolución de los principales ratios financieros, etc. Estos son algunos ejemplos de las cosas que conviene realizar, ni mucho menos es algo estricto que seguir y dependerá de la empresa que debamos fijarnos en unas cosas u en otras.

Análisis del balance de situación y cuenta de resultados
Análisis de los principales ratios financieros

A continuación, deberíamos de realizar estudios estadísticos tales como regresiones, análisis de escenarios, beneficio esperado, etc. Esto nos ayudará a ver que cosas podría afectar (tanto positiva como negativamente a la empresa) e incluso realizar estimaciones futuras sobre la empresa. A priori, es difícil saber que cosas pueden afectarles y que no, por lo que es importante que previo a todo este ejercicio hayamos revisado las cuentas anuales de la empresa y conozcamos como funciona su negocio y cuales son los principales riesgos que le afectan, así como las propias previsiones de la empresa para las próximos años. Un ejercicio muy interesante sería revisar las estimaciones de años anteriores y ver si suele cumplir sus objetivos, si suele superarlos o si apenas se acerca. De esta forma podremos ponderar cada uno de los escenarios calculados en nuestro análisis basándonos en esta información.

Finalmente, tendremos también que calcular los principales ratios con el fin de ver la situación de la empresa en aspectos como la rentabilidad, la liquidez, la solvencia o la eficiencia operativa. Esto nos permitirá también compararla con su competencia y ver la evolución en el tiempo, analizando si estos ratios están mejorando o si se están deteriorando. En cualquier caso, deberemos entender o tratar de entender por qué están evolucionando así estos ratios revisando los factores de riesgo o los aspectos que afectan a la empresa que hablábamos anteriormente.

Principales ratios financieros

Una buena forma de comparar los ratios es clasificándolos por tipo de ratios, en el ejemplo de arriba está clasificado por: ratios de actividad o de eficiencia operativa, ratios de liquidez, ratios de solvencia y ratios de rentabilidad. De esta forma podremos valorar cada uno de estos aspectos de forma individual. Es muy importante que para realizar un correcto análisis financiero tengamos todo ordenado y bien estructurado, de forma que no tengamos que estar pendientes de a qué corresponde cada dato o de dónde sale este otro, etc.

4. Interpretación de datos

Una vez tenemos los datos recopilados, almacenados y tratados debidamente, es momento de analizarlos y extraer conclusiones de ellos. La interpretación será la que nos diga si una empresa es solvente y rentable, y para eso aplicaremos todo lo aprendido en las anteriores entradas sobre la interpretación de los diferentes estados contables y los principales ratios que se utilizan para su análisis.

Hasta ahora, el proceso era completamente automatizable y replicable para todo tipo de empresas, pero ahora el trabajo empieza a ser más específico y tendremos que hacer cálculos o estudios concretos para esta empresa y similares. Por ejemplo, si estamos analizando una empresa del sector bancario tendremos que incorporar a nuestro análisis otro tipo de datos como tipos de interés y estudiar posibles fusiones dentro del sector y cómo puede afectar a nuestra empresa. A lo largo de todo el blog iremos ofreciendo más técnicas que podremos incorporar a nuestro análisis: técnicas de valoración de empresas, técnicas de estadística descriptiva, técnicas de estadística inferencial, etc.

También es importante (primordial de hecho) revisar los informes anuales y la propia página de la empresa para ver a qué se dedica y cuál es su trabajo para conseguir dichos resultados financieros. Esto nos permitirá valorar si la empresa tiene ventajas competitivas que le permitan mantener esos resultados financieros (márgenes, crecimientos, etc) a medio/largo plazo y hacer por tanto estimaciones sobre los resultados futuros que pueda tener la empresa. Otra ventaja que podremos obtener de revisar los informes anuales y la página de la empresa es que averiguaremos los factores de riesgo a los que está expuesto la empresa y podremos ampliar nuestra hoja de cálculo incluyendo datos relacionados con estos riesgos y monitorizar la magnitud en que están afectando o afectarán estos factores a la empresa.

5. Conclusión

Como vemos el proceso es simple, consta de cuatro pasos de los cuales tres son automatizables y replicables para todo tipo de empresa. Es en el cuarto paso de hecho donde el analista demostrará sus capacidades de investigación y que determinará si un análisis es correcto o no, por lo que es de vital importancia poner interés en este apartado y dedicarle especial tiempo sobretodo al entendimiento del modelo de negocio que la empresa tiene y que le permite obtener esos resultados financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *