Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El análisis contable

En entradas anteriores hemos visto los principales estados financieros: La cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de caja. También hemos visto que estos tienen una estructura estandarizada. Esta estructura y los métodos contables empleados será lo que analizaremos en las siguientes entradas. Esto nos permitirá detectar posibles trampas contables y entender mejor estos estados contables, de forma que podremos interpretar mejor la rentabilidad y situación financiera de la empresa.

Estructura

  • El universo de los Investor Relations: Como analistas financieros tenemos que conocer todo lo que engloba los informes de las presentaciones. Aquí veremos qué tipos de informes podemos obtener de las empresas, las principales entidades reguladoras y, en general, aprenderemos a navegar por los apartados de Investor Relations de las empresas.
  • El propósito y principios de la contabilidad: Esto será vital para entender la calidad de estos y las normas contables que subyacen y que determinan la estructura de estos.
  • La relevancia y limitaciones del análisis contable en el análisis financiero: Esta parte será corta, pero lo suficientemente larga como para dedicarle una entrada independiente. Veremos que el análisis contable de los estados financieros es relevante es imperfecto.
  • La piedra angular de la contabilidad: Finalmente, entraremos de fondo en el marco contable actual. Veremos las reglas de contabilización y aprenderemos a analizar la calidad contable de los estados financieros.

Conclusión

Se que este apartado es algo más técnico y aburrido. No obstante, a menos que tengamos suficiente dinero como para comprar terminales como Bloomberg o Reuters no nos quedará otra que realizar nosotros mismos este análisis si queremos poder confiar en nuestro análisis financiero. Sin más, vamos a comenzar con el propósito de los estados contables.

Kevin González

Kevin González

Analista financiero en Gesem AV. Graduado en ADE en la Universidad de Alicante. Master en FIntech y Blockchain en la Universidad Europea.

Deja un comentario