Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El estado de flujos de caja

Aunque suene difícil de imaginar, lo que gana una empresa en un periodo no siempre es la diferencia positiva de dinero que hay al final de ese periodo, no en términos contables al menos. De hecho, lo normal es que esto no ocurra. Antes de empezar, es importante que sepáis qué son la cuenta de resultados y el balance, os dejo aquí las entradas donde lo explico.

El estado de flujos de caja es aquel estado financiero que trata de reflejar realmente las entradas y salidas de dinero en una empresa en un periodo concreto. Este estado se alimenta tanto de la cuenta de resultados como del balance, por lo que recordaremos aquí conceptos visto anteriormente.

Para entender mejor lo que decía de las diferencias entre el beneficio y el dinero que realmente entra en la empresa, simplemente tienes que observar la cuenta de resultados. Hay gastos que se computan como gastos pero que no implican una salida de dinero, por ejemplo la depreciación. Además, en este estado contable no aparece nada sobre gastos derivados de la compra o la venta de una máquina o una oficina nueva, a pesar de que estos serán bienes productivos. Tampoco se ven reflejados la devolución del principal de un bono o el reparto de dividendos.

Como vemos, son varias las entradas y salidas de dinero que no aparecen reflejados en el beneficio neto. Para eso está este estado contable, quien como ya debemos de saber, tiene una estructura estandarizada. Esta es muy similar a la que encontramos en la cuenta de resultados, empezando por las actividades operativas, luego las de inversión y por último las de financiación.

Actividades operativas

Aquí calcularemos el flujo neto de las actividades relacionadas con nuestro negocio. La forma más fácil de calcularla es partir del beneficio neto e ir eliminando aquellos gastos e ingresos que no supongan una salida o entrada de dinero.

Resultados del 1S2021 de Nvidia

La idea aquí es juntarlo todo, cuenta de resultados y balance, para reflejar realmente las salidas de dinero, en este caso, relacionadas con las operaciones de la empresa. Como vemos, la empresa elimina los gastos de depreciación sumándolos, ya que al ser un gasto fueron restados previamente en el beneficio neto. También elimina partidas como los ingresos por impuestos diferidos, ya que tampoco suponen una entrada de dinero. Ajusta también los inventarios, las cuentas con los proveedores y con los clientes así como cualquier préstamo o crédito relacionado con el negocio de la empresa (anticipos con clientes o proveedores, por ejemplo). Finalmente, queda la cifra que sí que refleja el dinero que ha generado sus actividades operativas en ese periodo.

Actividades de inversión

Haremos el mismo procedimiento pero con aquellas actividades que tengan un objetivo de inversión. Es decir, toda aquella compra o venta que se espera que tenga un retorno positivo en la empresa. Esto también se tiene que tener en cuenta ya que solamente lo veremos en el balance como la adquisición de un activo, pero realmente, ha tenido un efecto en el dinero en efectivo que la empresa tiene y es conveniente desglosarlo.

Resultados del 1S2021 de Nvidia

Aquí no partimos de ningún beneficio ni nada. Simplemente sumamos y restamos aquellas compras o ventas que hayan sido realizadas con objeto de obtener un retorno positivo. En este caso, Nvidia ha contabilizado los ingresos procedentes de los vencimientos de activos negociables, como podrían ser bonos de otras empresas, ingresos y compras procedentes de la venta de activos negociables, como acciones, las compras de propiedades, equipamiento o activos inmateriales y otras inversiones realizadas. Una vez contabilizado esto, restamos las salidas de dinero y las entradas y el resultado será el flujo de dinero procedente de las actividades de inversión.

Actividades de financiación

Por último, vamos con las actividades de financiación. Aquí encontraremos todas las entradas y salidas de dinero procedentes de devoluciones de préstamos, retribución a accionistas, etc. Es decir, todas aquellas actividades destinadas a la compensación de nuestras fuentes de financiación.

Resultados del 1S2021 de Nvidia

Igual que con las actividades de inversión, aquí simplemente vamos sumando y restando todas aquellas entradas y salidas de dinero procedentes de estas actividades. Nvidia aquí nos dice el dinero que ha entrado o salido de la emisión de nuevas deudas, de los ingresos procedentes de los planes de pensiones de sus empleados, dividendos, etc. Finalmente, igual que en los casos anteriores, restaremos las entradas y las salidas para calcular el flujo de dinero procedente, en este caso, de las actividades de financiación.

Flujo de caja neto

Una vez calculados los flujos de caja procedentes de las actividades operativas, de inversión y de financiación, simplemente quedaría restar o sumar estas cantidades y obtendríamos la cantidad de dinero neto que ha entrado o salido en la empresa en este periodo. Este dato es muy relevante, ya que nos da una idea de la capacidad de la empresa de generar dinero y, por tanto, de analizar si podría ser más eficiente o no con él.

Conclusión

El estado de flujos de caja nos da una visión global de los movimientos de dinero que ha habido en una empresa en un periodo de tiempo. Gracias a este estado contable, podremos ver si la empresa quema el dinero que genera con su negocio debido a sus necesidades de inversión o financiación o si por el contrario es una máquina de imprimir dinero. Viendo y entendiendo este estado contable podremos responder a preguntas como: ¿Tiene la empresa capacidad suficiente para hacer frente a sus necesidades de inversión o financiación con el dinero generado en sus actividades operativas? ¿Podría la empresa pagar un dividendo mayor? ¿Hace la empresa un uso efectivo de sus flujos de efectivo generados por su negocio?

Ahora que ya hemos visto los tres estados financieros, podemos comenzar con el análisis contable de estos. Las siguientes entradas serán algo más técnicas, por lo que puede que se alarguen algo más que estas. En cualquier caso, trataré de ser lo más claro posible para que cualquier persona pueda entenderlo. Para exponer mejor lo que veremos de ahora en adelante, en la siguiente entrada vamos a ver una introducción al análisis contable.

Kevin González

Kevin González

Analista financiero en Gesem AV. Graduado en ADE en la Universidad de Alicante. Master en FIntech y Blockchain en la Universidad Europea.

Deja un comentario