Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Introducción al análisis de estados financieros

En este módulo de entradas veremos una parte esencial a la hora de analizar un negocio, sus estados financieros. Estos no dejan de ser una serie de documentos que agrupan información financiera sobre la compañía y que están clasificados o diferenciados por la información que contienen. El trabajo de análisis de estos estados será muy importante ya que nos servirá para interpretar diferentes aspectos del negocio. Estos son, principalmente, los siguientes:

Principales estados financieros

  1. Cuenta de pérdidas y ganancias: Aquí encontraremos información sobre los ingresos y los gastos de la compañía. Además, podremos ver esta información de forma agrupada con la idea de estandarizar el modo en que se presenta esta información (hablaremos de esto más adelante). En concreto, los ingresos o gastos la empresa puede agruparlos bien por su origen o bien por su función. No obstante, aquí lo importante es entender que con este estado contable podremos ver una foto del resultado que un negocio ha tenido en un momento determinado. Podremos ver cuál ha sido su beneficio neto, cuáles han sido sus márgenes y la evolución de estos en años anteriores. Aprenderemos todo esto en futuras entradas.
  2. Balance: Si la anterior nos daba una foto de los resultados que un negocio había tenido en un momento determinado, el balance nos da una foto de la estructura financiera de una empresa en un momento determinado. Esto significa que con este estado contable podremos saber qué es lo que la empresa tiene en propiedad, qué es lo que la empresa debe y a cuanto equivale lo que los accionistas tienen. Esta información nos servirá para analizar factores tan importantes como la solvencia o liquidez de la empresa.
  3. Estado de flujos de caja: Por último, tenemos el estado de flujos de caja, que refleja las entradas y salidas de dinero que una empresa ha tenido en un periodo determinado. Esta información es también muy importante, ya que reflejará que cantidad de dinero efectiva ha entrado o salido realmente de una empresa. Situaciones como el repago de deuda, reinversión de la empresa, amortizaciones, etc, suponen entradas y salidas de dinero que pueden reflejarse o en la cuenta de pérdidas y ganancias o en el balance. Este estado agrupa todo este tipo de sucesos y nos da una idea de cuáles son las principales salidas y entradas de dinero en una empresa.

¿Para qué sirven?

Estos documentos son los que nos reflejarán de forma cuantitativa el buen o mal funcionamiento del negocio. No hay que olvidar nuestro objetivo a la hora de analizar empresas: encontrar los mejores negocios. Con el análisis e interpretación de estos estados financieros podremos contestar a preguntas como: ¿Es rentable el negocio? ¿Tiene unos márgenes lo suficientemente amplios para afrontar periodos de crisis? ¿Abusa de deuda para llevar a cabo su actividad? ¿Su rendimiento es constante o varía a lo largo del tiempo?. Además, también nos permitirá poder comparar la empresa con sus principales competidores, de forma que podemos «ordenar» los negocios de mejor a peor dentro de un sector.

¿Para qué no sirven?

Como decía antes, estos documentos reflejan de forma cuantitativa el rendimiento del negocio, es decir, nos dicen si lo que están haciendo está resultando positivo o negativo. Sin embargo, no nos dice lo que están haciendo. Para llegar a este punto tendremos que entrar en las entrañas del negocio y realizar un estudio de sus informes anuales y su página web corporativa. Sobre esto abriremos un módulo aparte donde veremos cómo averiguar toda la información cualitativa de la empresa sobre a qué se dedica. Veremos también cómo podemos encontrar ventajas competitivas y analizar su resistencia. La combinación de estos dos módulos serán los que nos permitan dar un significado a los números que vemos reflejados en los estados financieros.

¿Qué aprenderemos aquí?

A lo largo de las siguientes entradas veremos cómo funcionan estos estados financieros y cómo analizarlos. Concretamente haremos primero una entrada para cada uno donde expliquemos cómo se construye, de forma que cuando lo veamos sepamos de donde viene cada cosa o que significa exactamente lo que estamos viendo. Una vez aclarados cada uno de los estados financieros veremos cómo se analizan primero de forma específica, con ratios e interpretaciones de cada ratio y luego de forma general, tratando de hacer una especie de «modelo» que nos ayude a analizar la empresa.

En cualquier caso, tenéis la caja de comentarios para cualquier duda o consulta que no vaya quedando clara en esta o cualquier entrada del blog.

Kevin González

Kevin González

Analista financiero en Gesem AV. Graduado en ADE en la Universidad de Alicante. Master en FIntech y Blockchain en la Universidad Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *