¿Qué es un algoritmo?

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En esta entrada vamos a ver qué son los algoritmos y porque son importantes ya sea en programación o para diversos aspectos de nuestra vida. Pero antes, me presento rápido y al grano: Hola mi nombre es Mariano Laca soy autor del blog de programación en python (Pythones.net) y colaborador de Larutadelfinanciero.com en el área de programación aplicada a las finanzas. Bueno, a lo que nos trajo: 

¿Qué es un algoritmo?

La definición de algoritmo puede encontrarse formalmente como:

“Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas, organizadas (tienen un orden específico), finitas (tienen un fin), y no ambiguas (no se contradicen entre sí) que permiten solucionar un problema (o una serie de problemas).”

Los algoritmos están en nuestra vida cotidiana más de lo que somos conscientes, normalmente en forma de recetas de cocina (serie de pasos que solucionan un problema), en forma de instrucciones para armar algún mueble, en forma de nuestra rutina diaria o como en el ejemplo de la imagen en los pasillos de nuestro trabajo. Los algoritmos están sumergidos en nuestro día a día y quizás muchas veces de ellos depende el éxito o fracaso de nuestros objetivos. Muchas personas son las que a diario planifican pero ignoran este concepto y la manera en que analizar, diseñar, automatizar y optimizar la solución de determinados problemas u objetivos puede beneficiarlos en lo económico, social, físico y hasta espiritual. En resumen un algoritmo puede ser cualquier cosa que funcione “paso a paso” para lograr un objetivo o solucionar un problema ya sea concreto o abstracto. El concepto de algoritmo aplicado de manera correcta sumado a la capacidad de optimizarlos ayudará a una persona a alcanzar sus objetivos mucho más rápido y con más precisión evitando desviarse del foco. El concepto de algoritmo puede ser enlazado prácticamente a cualquier área de cualquier sector. Lo puedes ver en matemáticas, administración, desarrollo empresarial, programación, informática, y hasta en libros para niños de forma gráfica.

Tipos de algoritmos.

Así mismo un algoritmo puede ser clasificado en muchos tipos dependiendo de diversos criterios. En estos casos nos interesan:  

Algoritmos según sistema de signos:
  • Algoritmos cuantitativos: Son aquellos basados en cantidades y elementos numéricos.
  • Algoritmos cualitativos: Son aquellos en los que se colocan mayormente elementos verbales o se dan instrucciones explícitamente verbales. Una receta de cocina podría perfectamente ser un algoritmo cualitativo o una combinación de cualitativo y cuantitativo.
  • Algoritmo computacional: Será uno de los que más nos interese en este blog y son aquellos que están sujetos o limitados al uso de computadoras debido a su complejidad, pero pueden derivar de un algoritmo cualitativo como por ejemplo la traducción de instrucciones verbales a un lenguaje de computación o cuantitativos a computacionales cuando utilizamos funciones matemáticas con una finalidad especifica. Supongamos calcular un promedio, un indice, etc.
  • Algoritmo no computacional: Son aquellos algoritmos que no requieren del uso de un ordenador o computadora para ser resulto o ejecutado.

Un programa informático puede ser fácilmente clasificado como un algoritmo computacional. Ya que podemos afirmar que todo programa es un algoritmo, pero no todo algoritmo es un programa informático. ¿Por qué? Pues porque existen diferentes y variados tipos de algoritmos!. Y afirmar que un algoritmo es un programa o una solución matemática es negar los demás tipos de algoritmos. Finalmente más adelante iremos conociendo en su debido momento cada tipo de algoritmo en especial.

El uso de los algoritmos en programación.

Todo programador es un “solucionador u optimizador de soluciones a problemas” y por ende un creador de algoritmos de diferentes tipos. Cuando programamos siempre o casi siempre recurrimos a algoritmos con diferentes razones. Es así un programa informático uno o más algoritmos en conjunto que el programador ha diseñado y expresado en un lenguaje que es posible para el computador traducir a lenguaje máquina y ser ejecutado para solucionar uno o diversos problemas en especifico. Que claramente sin el uso del ordenador o bien serían imposibles de resolver o nos llevaría un siglo! En el caso de la programación orientada a las finanzas se complementan algoritmos de programación y algoritmos matemáticos (funciones), estadísticos, probabilísticos y aleatorios, entre otros. Los cuales comenzaremos a ver en la siguiente entrada de una forma básica para comprender el funcionamiento y su aplicación. Además de aprender a crear nuestros propios algoritmos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *