La Ruta del financiero

Elige tu camino y empieza tu ruta

La mejor forma de ver esta página es entenderla como un libro, un libro digital y online donde puedes consultar las dudas que tengas, leer capítulos sueltos o simplemente leértelo de principio a fin, tú eliges.

Como inversores, nos interesa conocer cómo presentan las empresas sus resultados financieros, ya que será la única manera de controlar y de entender que la calidad cualitativa del negocio se está traduciendo en calidad cuantitativa para sus accionistas. Aquí podremos entender los principales estados financieros y aprenderemos a analizarlos.

La economía, o mejor dicho, el estudio de la economía, hoy en día parte de una premisa errónea: que el comportamiento humano se puede predecir o formular. Nos llenan de fórmulas, gráficos y teoremas que más que esclarecer lo que hacen es abrir una brecha entre los entendidos y los no entendidos. Aquí hablaremos de la economía partiendo la propia acción humana y entenderemos todos los procesos de mercado desde la lógica y sin necesidad de las matemáticas.

Por ahora, el mundo de la inversión está impulsado por humanos que piensan y actúan. En la gran mayoría de ocasiones, todos nosotros creemos ser conscientes de lo que hacemos y de por qué lo hacemos. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Vivimos plagados de anuncios, discursos y, en general, estímulos que nos «manipulan» (muchas veces de forma no intencionada) y que afectan a nuestras decisiones sin que nos demos cuenta. En el mundo de la inversión también ocurre y aquí lo vamos a ver.

Hoy en día vivimos en un mundo donde los datos se están convirtiendo en el activo más preciado y, por tanto, no hacer uso de estos y tratar de entenderlos y analizarlos resulta difícil. Aquí aprenderemos las ventajas que tiene aprender un lenguaje de programación y estudiaremos el análisis de datos que nos ayudará a complementar nuestras teorías, siempre cogiendo los resultados de estos con pinzas y no cayendo en la trampa de resultados sesgados.